viernes, 2 de noviembre de 2012

SIGNOS CARDINALES, FIJOS Y MUTABLES


Los signos CARDINALES: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio


Representan la iniciativa, el movimiento, el actuar, el hacer, y  la fuerza del  empuje INICIAL, pudiendo producir modificaciones en el medio circundante al cual afecta en forma directa. De hecho se relacionan con el comienzo de las estaciones, y es conocido el distinto efecto que el clima produce sobre las personas.
Como en el modo cardinal intervienen los 4 elementos, cada signo actúa de acuerdo al mismo, y es así que Aries comienza la acción en forma enérgica, entusiasta y sin mirar ni tomar en cuenta a quienes están en contra de su iniciativa; manifestando de este modo a su elemento: el fuego.
Càncer sale al ruedo aplicando su intuición; actuando de acuerdo a la interpretación subjetiva que haga de una situación dada. Mientras  avanza un paso y retrocede dos, como el cangrejo, va dejando una impresión tímida e inofensiva, acertando al final a desenvainar las pinzas, sabiendo por supuesto, cual es el momento indicado para dar el pellizco.
Libra acciona evaluando y sopesando los pro y los contra; y comunicando a la sociedad los resultados analizados mediante la lógica y la imparcialidad tal como lo hace el aire, sin olvidar que en esta instancia cuentan las opiniones propias y ajenas, y el debate suele ser una forma de conciliar posturas antagónicas.
Por último Capricornio, la tierra,evalúa la conveniencia de un nuevo proyecto o comienzo midiendo las utilidades y la practicidad de la acción  para darle forma y terminar aplicándola a la realidad concreta.
En síntesis, son los signos que se encargan de imprimir el primer movimiento sin el cual, nada se echaría a rodar. En cualquier tipo de "largada", uno de estos 4 llevará la bandera que simbolice el puntapié inicial, la primera vez, la novedad o el primer paso.



LOS SIGNOS FIJOS
Tauro, Leo, Escorpio y Acuario

En el punto anterior hemos visto que la característica de los signos CARDINALES es el inicio y la promoción de los cambios que en el planeta se corresponden con el comienzo de las estaciones y los giros climáticos que a todos nos afectan.
Se puede decir que el segundo mes de cada estación, obedece a cierta predictibilidad y sostén en el tiempo de las nuevas características que han desencadenado las acciones de los cardinales. Esta cualidad es la que va de la mano con los signos FIJOS. Tanto Tauro, como Leo, Escorpio y Acuario, son conservadores, firmes y perseverantes. No son de pensar una cosa hoy y cambiarla mañana, por el contrario se los suele considerar como  los grandes "testarudos" del Zodíaco, en especial a los Taurinos, donde el elemento tierra potencia la fijeza y se transforman en algo así como El Peñón de Gibraltar. Sin embargo no hay que menospreciar el orgullo inconmovible de los Leo, la inflexible condena de los Escorpio sobre quienes ha desterrado de su vida, y los principios filosóficos del visionario Acuario, que aspira a iluminar a la humanidad. A todos ellos les interesa el futuro, pues, trazar una meta, implica para ellos llegar a la mism
A ninguno de estos signos se los persuade facilmente de intentar cambiar un rumbo, aspecto o idea sobre la cual hayan tomado posición. Podemos estar seguros de que sus juicios y actitudes estarán basasdos de acuerdo al sentimiento que al respecto posean, y al cual traducen en blanco y negro. En estos signos no existen los grises.
Con el mismo empeño y determinación que se proponen un objetivo, lo alcanzan perseverancia mediante.
Es en esta modalidad donde la "fijeza" rinde sus mejores esfuerzos. Son confiables, estables y muchas veces pueden llegar a la inercia por persistir en algo antes de cambiarlo.
En este caso la falta de adaptabilidad convierte en defecto las cualidades  transformando a estas en rigidez, fanatismo, obstinación y carencia de principios.Esto es visible en las aflicciones de tales signos en la Carta Natal, aunque como siempre depende del uso que individualmente se decida dar a estos aspectos en la propia vida.



LOS SIGNOS MUTABLES


Aquí es donde aquello iniciado por los Cardinales y sostenido en el tiempo por los Fijos, debe tomarse un tiempo para volver a iniciar un nuevo ciclo. Por lo tanto los Signos MUTABLES son de TRANSICIÓN PARA EL CAMBIO, siendo  intermediarios entre una modalidad y la otra, ya que poseen características de las cualidades anteriores y subsiguientes.

Lo que los distingue es que no se apegan a nada en especial y suelen ser más imparciales que el resto; por ello Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, están relacionados con con el último tercio de las estaciones en las que se hace evidente que son muchas  las cosas que se están terminando; insinuándose a la vez, las que asoman incipientemente para el nuevo ciclo.

Los nacidos bajo estos signos tienen la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones y por ende son los que mejor se adecuan a los cambios.

Su flexibilidad les permite desarrollar el ingenio y la rapidez en situaciones que así lo requieran, poseyendo una inteligencia despierta y atenta a cada movimiento de los demás, ya que como hemos dicho, ellos se acodarán según lo que otros determinen. A su vez esto los hace personas interesadas por el pasado. Es de allí de donde sacarán las experiencias que avalen sus conducta.

La cualidad mutable está asociada a 4 formas de conocimiento o de actividad mental: Géminis es el conocimiento que puede hacerse mediante la mente consciente, Virgo clasifica, contabiliza y mide todo lo que esta relacionado con el conocimiento del mundo material para el uso eficiente; Sagitario es la comprensión del universo, y el intento de abarcar la consciencia del TODO; y Piscis es donde el intelecto se disuelve para experimentar el conocimiento espiritual o todo aquello que tenga que ver con la "sinrazón".

Cuando falta esta modalidad, será mucho más difícil la adaptación a las nuevas situaciones; y el exceso de la misma, no ayuda a la estabilidad en ninguna de las esferas, desarrollando neurosis, intranquilidad, todo tipo de temores, tensión nerviosa o incapacidad de vivir el presente acuciados por fantasmas originados en el pasado.

1 comentario:

  1. UHHHH muy Bueno Lic. Gabriela ,soy de ACUARIO y es asì,nada màs que siempre estamos en el tapete y adquirirmos muchos envidias a causa de ello. Maria Agueda Miranda Iturre

    ResponderEliminar